El comportamiento de las aprobaciones del parole humanitario para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaraguenses, es un tema que ha sido abordado en varias ocasiones por diferentes medios. Aunque USCIS nos ha brindado información sobre cortes generales y por nacionalidades en tres momentos desde que iniciara este programa el 5 de enero de 2023, varias dudas quedan aún sin respuesta.
Entre ellas una pregunta que permanece en el aire, y que parece haber quedado olvidada por los estadistas es: ¿Cuántas solicitudes de parole son denegadas mensualmente?
Inmigreat: Datos del parole humanitario en tiempo real
Mientras que los medios oficiales realizan cortes estadísticos con una frecuencia trimestral aproximadamente, Inmigreat Case Tracker se ha mantenido actualizando a los usuarios con datos reales de manera semanal y diaria.
Esta App, en su módulo Análisis, tiene suscritos alrededor de 120 mil usuarios siguiendo su trámite de parole humanitario. En la muestra de Inmigreat Case Tracker se pueden determinar variables, aplicar fórmulas matemáticas y analizar comportamientos de los datos, para tratar de solucionar algunos de los vacíos de información de USCIS.
Porcentaje de cancelaciones por meses

Esta vez, la pregunta que ha inquietado a los analistas de Inmigreat es: ¿Cómo se comportan las cancelaciones de solicitudes del parole humanitario? Para ello se han analizado mes a mes las aprobaciones vs. las cancelaciones, de esta manera es posible llegar a conclusiones generales y a precisar una tendencia.
En la gráfica 1 podemos ver los porcentajes de los casos que han sido denegados por meses hasta la fecha. Esta estadística, aunque ilustrativa, no nos arroja valores representativos. La razón es que este porcentaje ha sido calculado respecto al total de aplicaciones, y aún la mayoría de los casos están pendientes de decisión. Por tanto, si bien sirve para determinar una tendencia, no significa que ese sea el porciento real de casos desaprobados por meses.
Coeficiente de casos cancelaciones vs. aprobaciones del parole humanitario
Entonces, ¿Podemos determinar qué meses han tenido mayor y menor número de cancelaciones? ¡Sí que podemos!
Para eso, los analistas de Inmigreat han desarrollado una función muy simple, que nos brinda una proporción entre los casos que ya han sido confirmados como aprobados y los casos ya cancelados.
La relación entre ambos se puede determinar dividiendo la cantidad de aprobados entre los denegados. El resultado es un coeficiente que permite hacer una lectura más representativa de las cancelaciones, comparando con la población de casos con decisión.
En la gráfica podemos ver las estadísticas de los meses de Enero y Junio de los usuarios registrados en Inmigreat Case Tracker. A simple vista se observa la diferencia en la razón de cancelaciones y aprobaciones en ambos meses. Sin embargo, aplicando la fórmula que hemos explicado anteriormente, hemos podido otorgarle valores.
¿Cómo se interpretan estos datos?

El mes de junio ha sido el que mayor número de cancelaciones vs. aprobaciones ha tenido, mostrando un coeficiente de 3.3. ¿Qué quiere decir esto? Este coeficiente refleja que de cada 3.3 casos que fueron aprobados, 1 fue cancelado.
Pero, atención, esto no quiere decir que 1 de cada 4 casos aproximadamente fueron cancelados, y te explico por qué. Para obtener una estadística real no se puede considerar el total de solicitudes presentadas, pues como explicamos antes, esto no contemplaría el margen de casos pendientes de aprobación. De hecho, a medida que USCIS vaya procesando más casos, este debe ir incrementando.
Asimismo, vemos que enero tuvo el mejor coeficiente de aprobaciones vs. cancelaciones: un 6.4. Esto quiere decir que en enero hubo aproximadamente la mitad de las cancelaciones que vemos en el mes de junio.
Consideraciones finales
Teniendo en cuenta el análisis de nuestra data, podemos ver una tendencia hacia el aumento de las cancelaciones a partir del mes de junio. Sin embargo, esto no significa necesariamente que en la actualidad USCIS esté cancelando más solicitudes que a principios de año.
Esta tendencia puede estar correlacionada con que hay más casos pendientes a resolver de junio a la fecha, y más casos completamente concluidos de enero a junio. Otra causa podría ser el crecimiento de la muestra de Inmigreat Case Tracker en los meses más recientes. Mientras más usuarios registrados tengamos, más amplios serán los datos y las estimaciones más acertadas.