May 17, 2023

Derechos de los niños migrantes en los Estados Unidos

¿Has decidido emigrar a los Estados Unidos acompañado de un menor? Infórmate sobre los derechos de los niños inmigrantes, educación, asistencia médica, leyes que los amparan y ayudas.
Buscar

Si te ha sido otorgado el beneficio de un parole humanitario en los Estados Unidos para ti y tu familia, hay ciertas cuestiones que te deben preocupar. Emigrar con tus hijos es sin dudas muy emocionante, aunque también puede ser un gran desafío.

Acompáñanos en este artículo donde responderemos algunas preguntas frecuentes que te ayudarán a tener una mejor idea de lo que te espera, para que puedas tomar las mejores decisiones para tu familia.

En Estados Unidos todos los niños gozan de los mismos derechos sin importar su estatus migratorio.

Derechos de los niños en los Estados Unidos

Los niños migrantes en los Estados Unidos tienen por ley los mismos derechos que cualquier otro niño en el país. Estos derechos incluyen:

  • El derecho a la vida, la libertad y la propiedad.
  • El derecho al debido proceso de ley.
  • El derecho a la igual protección ante la ley.
  • El derecho a la educación.
  • El derecho a la atención de la salud.
  • El derecho a estar libre de violencia y explotación.
  • El derecho a participar en las decisiones que afectan sus vidas.

Cómo protege la ley los derechos de los niños 

Los niños son un grupo especialmente vulnerable de la población y, por lo tanto, necesitan una protección especial de la ley. La Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos garantiza la igualdad de protección ante la ley para todas las personas, incluyendo los niños. Esto significa que ningún niño puede ser discriminado por su raza, etnia, origen nacional, religión, sexo o discapacidad.

Además de la Constitución, existen muchas otras leyes y programas federales y estatales que protegen los derechos de los niños. Algunas de estas leyes incluyen:

  • La Ley de Prevención y Tratamiento del Abuso Infantil, CAPTA, que proporciona fondos y promueve leyes estatales para proteger a los niños del abuso y la negligencia.
  • La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades, IDEA, que garantiza la educación especial y servicios relacionados a niños con discapacidades.
  • La Ley de Prevención de la Delincuencia y la Justicia Juvenil, JJDPA, que gestiona fondos y promueve leyes estatales para prevenir la delincuencia juvenil.

Estas leyes ayudan a garantizar que los niños tengan acceso a una educación, atención médica, vivienda y otros servicios esenciales. También protegen a los niños del abuso, la negligencia y la explotación.

La Constitución de los Estados Unidos y las leyes federales y estatales protegen el derecho a la educación, la atención médica, la vivienda y otros servicios escenciales.

Derecho a la escuela pública para niños inmigrantes en los Estados Unidos

El derecho a la educación está garantizado por el gobierno federal a través de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA). Según esta ley, los estados y agencias locales de educación tienen la obligación de proporcionar a todos los niños la igualdad de acceso a la escuela pública primaria y secundaria.

Incluso, para los padres con dominio limitado del idioma inglés, las escuelas están obligadas a  proporcionar la información académica en un idioma que éstos puedan entender.

Otras leyes que amparan el acceso  a la escuela pública para niños inmigrantes en los Estados Unidos son:

  • La Ley de Igualdad de Oportunidades Educativas de 1974 (EEOA): prohíbe la discriminación en la educación pública por motivos de raza, color, origen nacional, sexo o discapacidad. 
  • La Ley McKinney-Vento: requiere que los estados y los distritos escolares proporcionen a los niños y jóvenes sin hogar acceso a una educación pública gratuita y apropiada (FAPE).
  • La Ley Que Ningún Niño se Quede Atrás de 2001 (NCLB, por sus siglas en inglés): requiere que los estados evalúen el progreso académico de todos los estudiantes y proporciona fondos para escuelas con altas concentraciones de estudiantes de bajos ingresos.
La Ley de Educación Primaria y Secundaria garantiza la escuela pública para niños inmigrantes en los Estados Unidos.

El derecho a la salud para niños inmigrantes

El derecho a la atención médica no está garantizado explícitamente por la Constitución de los Estados Unidos, pero está protegido por una serie de leyes federales y estatales. 

Los niños que tienen un permiso de residencia temporal  pueden ser elegibles para aplicar por un seguro médico. También pueden obtener un seguro de este tipo a través del empleador de sus padres, o a través del Mercado de Seguros Médicos.

No obstante, existen organizaciones que se ocupan de que todos los niños en Estados Unidos reciban la atención médica necesaria. El más conocido es el Programa de Seguro Médico para Niños, CHIP, que es un programa federal específicamente para niños sin seguro médico. Además podrás aplicar si corresponde al programa  Medicaid. Este programa federal-estatal brinda seguro médico a personas de bajos ingresos, incluidos los niños.

Otros sitios donde puedes conseguir ayuda para contratar un seguro médico para ti y tus hijos son el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y el American Immigration Council (AIC). Estas son organizaciones nacional que abogan por los derechos de los inmigrantes.

Existen programas federales y organizaciones que se ocupan de que todos los niños en Estados Unidos reciban la atención médica necesaria.

Estados Unidos y la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño

Estados Unidos es el único país que no es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC). Esta convención establece internacionalmente los derechos básicos para los menores de 18 años, desde la protección de cualquier forma de violencia hasta el respeto de sus visiones, pasando por la libertad religiosa y el acceso a la información.

Estados Unidos firmó la Convención en 1995, pero nunca la ha enviado al Senado para que sea ratificada. Eso quiere decir que si bien respalda los derechos descritos en el documento, no está comprometido legalmente a acatarlos

Aunque esto es ampliamente cuestionado, ya que más de 190 países forman parte de la Convención, la Constitución de Estados Unidos, sus leyes federales y estatales, protegen los derechos de todos los niños por igual, sin importar, etnia, origen nacional, religión, sexo o discapacidad.

Artículos Relacionados

Abril rompe con Todo: Negaciones Masivas del parole y Procesamiento sin Orden Aleatorio
Descubre detalles de los comportamientos inusuales en los procesamientos del parole humanitario en Abril: denegaciones masivas, procesamientos sin orden aleatorio y más.
Leer publicación
Más de 3,000 casos de parole humanitario denegados en un día
¡Récord histórico! Más de 3.000 solicitudes de parole humanitario denegadas en un solo día. ¿Qué pasó? Descúbrelo en los datos exclusivos de Inmigreat
Leer publicación
Asilo Político sin abogado de inmigración en Estados Unidos: ¿Es posible ganar?
Jueces y abogados de inmigración en falta: descubre las estadísticas y tasas de éxito para enfrentar el proceso de asilo sin abogados.
Leer publicación